Clunia Syrah, un vino hecho de viñedos con historia ligados a la ciudad romana de Clunia

Clunia Syrah, un vino hecho de viñedos con historia ligados a la ciudad romana de Clunia

Clunia Syrah proviene del viñedo La Encina, de apenas 2,89 hectáreas, plantado a finales de los años 90 a más de 900 metros de altitud en suelos calcáreos. Como singularidad su variedad Syrah procede de viñas que se encuentran bajo las ruinas de la ciudad romana de Clunia, ubicada entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el sur de la provincia de Burgos. Este es un terruño expuesto a los elementos, con una climatología extrema, de inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. En Clunia, el cuidado y la acertada gestión del viñedo cobran un papel fundamental en el resultado.

Tras una crianza de un año en barricas de roble francés, este Clunia “muestra una versión púrpura, joven, jugosa y fresca de la variedad Syrah, con notas varietales de ciruelas, bacon ahumado y toques de violetas, con una madera bien integrada y un paladar suave de taninos redondos y pulidos, y un buen equilibrio” destacan desde Bodegas Clunia. “Es joven pero con el potencial para envejecer bien y resulta muy agradable y fiel a la variedad Syrah”.

Explican que su proyecto comenzó a finales de los años 90 “con gran confianza en el potencial de este viñedo” y, desde la primera añada en 2008, todos sus vinos se han situado “entre los mejores de España”.